.

.

jueves, 20 de noviembre de 2014

INTRODUCCIÓN DEL PROYECTO DE LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL SUTEP




INTRODUCCIÓN
 
Luego de un proceso de discusión de nuestras "Tesis Pedagógicas" la XV Convención Nacional Ordinaria (3-4 diciembre 1993) ha decidido convertir en Proyecto de Ley General de Educación y Cultura el Anteproyecto presentado pro el Comité Ejecutivo Nacional en el mencionado evento.

De acuerdo con las inquietudes de los delegados asistentes al indicado certamen, entregamos hoy, en edición especial, el texto discutido con la inclusión de los aportes más pertinentes a efecto de que la discusión continúe.

La presente edición, además , incluye una fundamentación básica del Proyecto y algunos lineamientos metodológicos para orientar e incentivar la discusión organizada, sistemática y responsable.

Del resultado de la discusión en la XV Convención Nacional, resumimos algunas consideraciones básicas:

1. Los delegados asistentes notarán la inclusión de algunos aportes, especialmente precisiones terminológicas o agregados que  completan las ideas en el texto.
2. Notarán también que no se han incluido algunos agregados propuestos porque eran redundantes (ejemplo: "recursos naturales" está incluido en "fuerzas productivas", Art. 79, etc.)
3. No incluimos algunas propuestas de políticas educativas, porque de todas maneras su discusión proseguirá y porque, además, si bien importantes  como propuestas, no merecieron la aprobación de la mayoría:
a) Agregar lo ético a lo axiológico (Art.6, h), pero lo axiológico incluye lo ético, y la educación tiene  que ver también con otros tipos de valores (estéticos, vitales, etc.);
b) La obligatoriedad de la educación inicial (Art. 15); buena intención, pero hay que evaluarla desde el punto de vista de las políticas educativas y no solamente como proyección teleológica;
c) Hay que discutir también si la inicial, o la parte pre-escolar de ella, es pre-requisito para acceder al nivel básico;
d) El Programa de Escuela para Padres debe ser examinado con detenimiento para no caer en la redundancia de la educación cívica y la educación para la familia (Art. 36).

El Proyecto que hoy entregamos es una herramienta de lucha político-sindical en el terreno de la pedagogía y de la educación. Es alternativa del SUTEP frente a la alternativa de  privatización del neoliberalismo. Es para que el pueblo lo haga suyo, lo defienda, luche por el tipo de educación que se propone. Si la correlación de fuerzas es favorable para las mayorías, el tipo de sistema educativo que proponemos se desarrollará hacia el futuro dentro de un nuevo Proyecto Nacional.

Nuestra alternativa pedagógica recogerá todos los aportes de las bases. la discusión será amplia y todo el tiempo que sea necesario. Un Congreso Pedagógica sellará la discusión de una etapa que es la continuidad del debate que estamos librando en los últimos años.El trabajo pedagógico, es adelante, centrará su atención fundamental no exclusiva en la discusión de nuestro Proyecto.

Lima, enero 1994
CEN SUTEP

José Ramos Bosmediano                        Soledad Lozano Costa
Secretario de Asuntos Pedagógicos         Secretaria General


No hay comentarios:

Publicar un comentario